Team Building – otra forma de fomentar el trabajo en equipo

Cuando hablamos de actividades para la motivación de empleados es inevitable hablar también del Team Building. Aunque podríamos encontrar sus orígenes en la psicología social de principios del siglo pasado con el libro The Group Mind de William McDougall, no ha alcanzado su auge hasta las últimas décadas, cuando se ha ido produciendo una mayor sensibilidad de las empresas ante el bienestar de sus empleados y el trabajo en equipo.

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¿Pero qué es exactamente el Team Building? ¿Se trata de reunir a todos los empleados y directivos un domingo por la mañana para pasar juntos el rato libre? Para nada. El Team Building, o construcción de equipos de trabajo, es mucho más que esto, ya que detrás de las actividades y juegos se encuentra un sistema de educación en grupo, clases de liderazgo y trabajo en equipo.

¿Cómo funciona el Team Building?

Hoy en día hay muchas empresas de celebración de eventos, hoteles y centros de convenciones que ofrecen, además de la organización de reuniones y servicio de catering, actividades de Team Building para empresas. La oferta es de lo más variada. ¿Sabías que incluso los parques temáticos de Disney tienen un servicio de eventos con Team Building para negocios?

El objetivo es el mismo; las posibilidades, casi infinitas: juegos de palabras, resolución de puzzles en grupo, carreras diversas o la construcción de un objeto en equipo. Existen actividades con un mayor o menor grado de competitividad. Los organizadores, ofrecen desde reuniones especiales para que los empleados y directivos se conozcan mejor a nivel personal, hasta búsquedas de tesoro donde los participantes podrán trabajar juntos para conseguir un objetivo común: el éxito. En muchos casos, las actividades deportivas al aire libre son las preferidas de las empresas. Y no solo porque el ejercicio físico es muy sano. Deportes como el fútbol son ideales para fomentar el espíritu de equipo.

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A través de estos juegos y actividades se creará un espíritu de equipo que se podrá trasladar fácilmente a las oficinas (y fábricas, almacenes, talleres, etc.). Así las tareas de cada día se podrán enfrentar con más unidad y motivación en el grupo. En algunas tareas también se trabaja el liderazgo, importantísimo para las posiciones directivas, como también para que los demás aprendan a trabajar mejor con su superior. Tras el curso, tanto los empleados como los directivos se sentirán más cómodos trabajando juntos, pudiendo apuntar todos a un mismo objetivo.

¿Has tenido alguna experiencia de Team Building en tu empresa? Si tú tuvieras que organizar un evento de este tipo para tus compañeros de trabajo, ¿qué tipo de actividad escogerías? No olvides de compartir tus experiencias con nosotros.

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