#Liderazgo – ¿Qué es un buen líder?

Muchos jefes querrían ser un buen líder para sus empleados. Os explicamos en qué consiste exactamente ser un líder y cómo podemos mejorar cada día.

No, no son sinónimos. Ser jefe no te convierte automáticamente en líder. El líder es un guía, alguien en quien los empleados pueden confiar y a quien respetan.

images (12)

Si no conseguimos eso, es posible que pronto,  a pesar de nuestra posición de jefe, nuestros empleados sigan a otro. Para evitar esta situación debemos evitar no solo la parte del trabajo duro, es decir decidir qué se hace en cada momento y cómo se reparte el trabajo, sino también la parte más personal, la del equipo. Esta última parte implica motivar a los empleados y hacer que se sientan parte de algo grande.

La parte de gestionar el trabajo

Para explicar este concepto queremos basarnos en el libro Gestión de incompetentes de Gabriel Ginebra, donde nos pone un ejemplo muy acertado de líder. Los fans de Tarantino ahora se alegrarán: estamos hablando del Sr. Lobo, personaje de Pulp Fiction interpretado por Harvey Keitel.

 

descarga (1)

 

¿Por qué el Sr.Lobo es un buen líder?

  • Porque, antes de actuar, analiza la situación con todos sus componentes.
  • Porque mantiene la calma.
  • Porque se hace respetar.
  • Porque delega el trabajo a los más adecuados para ello.
  • Porque tranquiliza y motiva a los implicados.
  • Porque, cumpliendo todos los puntos anteriores, “soluciona problemas”.

Un buen líder lleva su equipo hacia la meta, gestiona el tiempo y los recursos, a la vez que anima al personal.

 

images (7)

 

La parte de motivar

Un buen líder es quien motiva  al equipo, confía en ellos y se lo hace notar. Un buen líder ni siquiera necesitaría estar presente para saber que su equipo está actuando tal como debe. Porque sabe que los miembros se sienten parte del proyecto. Un buen líder sabe ver las fuerzas del equipo global como los talentos de cada uno y sabe dónde cada uno de ellos se desarrollará mejor. Porque juntos somos más fuertes, pero cada uno es importante por sí mismo.

El vocabulario es importante. Para un equipo resulta mucho más fácil sentirse integrados cuando el director dice nosotros en vez de o yo. Pueden ser pequeños detalles, pero son muy efectivos.

Existen muchos cursos de liderazgo para directivos. Coaches profesionales nos pueden guiar a crecer en nuestro rol para que pronto podamos ser buenos líderes para nuestros equipos. Porque, lamentablemente, esto sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas.

PD. Si te ha gustado, o no déjame tu comentario tu opinión me interesa mucho, los lectores es la parte más importante de un blog.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *