Cómo definir un #ElevatorPitch

Subes con un posible inversor en el ascensor. Solo tienes 20 segundos para convencerlo de tu idea de negocio: ¿has preparado ya tu elevator pitch?

 

Para emprendedores es un caso ya más que conocido. Nos encontramos en la situación en la que necesitamos convencer a alguien, posiblemente un inversor o un cliente potencial, de nuestro proyecto, nuestra empresa o nuestro producto o servicio. Ya no se trata simplemente de explicar en qué consiste y qué aporta a la vida del cliente, sino que además debemos hacerlo en un tiempo límite. ¿Cuánto? Pues lo que nos puede durar un viaje en ascensor.

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Y es justo aquí de donde proviene el nombre de este tipo de discurso: Elevator pitch, o cómo vender nuestra idea en menos de treinta segundos (porque raras veces durará más que esto). Suerte que no tenemos que perseguir a todos los públicos hasta los ascensores para tener una oportunidad de convencerlos de nuestro proyecto. Pero incluso si tenemos una reunión de media hora para explicar nuestra idea, si no conseguimos convencer a nuestro público de la efectividad del proyecto en los primeros minutos, probablemente ya hayamos perdido.

Cómo crear nuestro elevator pitch

Para convencer efectivamente y en tiempo récord debemos tener claros y comunicar con decisión los siguientes puntos:

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¿Cuál es nuestro público objetivo?

Cuanto mejor definamos a quién nos dirigimos, más fácil será convencer a nuestro interlocutor. Eso siempre que sea un público suficientemente amplio. nadie se gastaría su dinero en un proyecto que podría interesar a tan solo tres personas.

¿Qué necesidad tiene nuestro público?

Resumamos en unas pocas frases qué es lo que necesitan las personas que forman nuestro público. Siempre es bueno hacer entender a nuestro interlocutor la verdadera problemática que supone esta necesidad en ellos.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Este es el punto más interesante. Aquí podemos explicar de qué trata nuestro proyecto y cómo proponemos una solución al punto anterior.

Este artículo de Unimooc suma todos los tres puntos en uno solo, para después completar su proceso con Información sobre:

  • Nosotros mismos. nuestras experiencias, de dónde venimos, etc.

  • Lo que hace especial a nuestro proyecto. En otras palabras, cómo nos diferenciaremos de los demás.

  • El modelo de negocio. ¿Cómo funcionaría exactamente tu negocio?

Espero haberos podido explicar bien qué es un elevator Pitch y cómo os debéis preparar bien para la siguiente vez que os encontréis con un posible inversor en el ascensor.

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