Reputación Online. La empresa y sus efectos en las ventas.

¿Qué es la reputación online?

La reputación online es la imagen o reflejo de toda la información que puede afectar a una personal o empresa, en internet.

Su principal diferencia con la “imagen de marca” es que mientras que esta viene avalada por toda la actividad publicitaria y de marketing de una empresa, la reputación online es el famoso “Qué dirán“, construido muchas veces tan solo a través de los comentarios y opiniones de los usuarios.

Las empresas online tienen todas las ventajas y facilidades de la tecnología. Pueden hacer marketing y llegar a cientos de clientes en poco tiempo,  utilizar herramientas de posicionamiento, hacer ofertas y promociones con un bajo costo y altas ganancias, entre muchas más.

Lograr posicionarse es una de las metas que a las empresas a veces les cuesta mucho tiempo y trabajo. La competitividad en la red es cerrada y muy agresiva y lograr que te prefieran antes que miles y cientos de otros,  haga que parezca, en ciertos casos una labor titánica.

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Por esto, la competencia por los posicionamientos y las herramientas para lograrlo cada día siguen en aumento. No obstante, muchas compañías ven los frutos de sus esfuerzos y logran con éxito un buen posicionamiento y el auge y crecimiento de sus empresas no tarda en llegar. Logran el gusto de los usuarios y se va creando con ello la reputación online de la compañía.

Resulta, que muchas empresas entienden que su trabajo  termina ahí, que ya no deben cuidar los demás aspectos de su empresa, que ya se posicionaron y están generando considerables ganancias, que no tienen más de que preocuparse y esto puede resultar un error fatal.

Muchas compañías se desatienden de los servicios que ofrecen y la calidad de los mismos, llegando al punto en que descuidan lo más preciado, y lo que más ha peleado, que son sus clientes.

El cliente es quien posiciona o derrumba una compañía. Todavía muchas empresas no han comprendido que un buen comentario tiene los mismos efectos multiplicadores que los malos comentarios y que estos últimos, al igual que los buenos se propagan y surten en el tiempo sus efectos.

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Las empresas deben prestar especial atención a la reputación que se va formando en los usuarios o consumidores de sus servicios. Tenga pendiente que la reputación no será mas que la percepción con la cual será captada su empresa en el mundo virtual.

La reputación de las empresas se va construyendo y destruyendo de la misma manera, con los comentarios y referencias de los usuarios y si le resta importancia lo podrá lamentar, ya que estos poco a poco van deteriorando los niveles de aceptación de nuestra empresa y va ahuyentando futuros clientes.

Así que ponga atención a la opinión de estas y asegúrese de que cada persona que adquiera uno de sus servicios quede totalmente satisfecho y si aún esta a tiempo y puede salvar la situación, hágalo.

Si no puede subsanar la situación con el cliente insatisfecho, le recomendamos ofrecer sus sinceras disculpas y ofrecer por el inconveniente algún tipo de ventaja o facilidad, un bono de regalo, un descuento, un producto promocional, etc, todo dependerá de sus posibilidades de acuerdo a su empresa.

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Lo importante es, evitar que el cliente se quede con ese malestar y lo exponga, no tan solo en su espacio, sino, en todos aquellos en los que tenga oportunidad y su mala reputación, mala referencia o mala recomendación como la llaman algunos, puedan además de perder los clientes actuales puede también cerrar las puertas a futuros clientes y con eso nuestra empresa dirigirse al fracaso.

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