#ElLider – Liderazgo organizacional.

En el mundo actual lo único constante es el cambio, de ahí que los líderes deban prepararse para ser capaces de innovar, motivar y adaptarse a las nuevas e inesperadas situaciones que se presenta. En todo esto es fundamental el liderazgo organizacional.

La palabra líder, es una palabra que escuchamos en el día a día con mucha frecuencia.  En todos los grupos sociales y en todas las actividades se habla de líder.

Siempre habrá un líder dentro de cada grupo, así por ejemplo escuchamos hablar del líder de la iglesia, en el mundo político se habla y se hacen llamar líderes algunos, tenemos lideres de sindicatos, lideres empresariales, lideres estudiantiles, etc.

Sin embargo, aunque muchos afirman que son líderes y hablan de liderazgo, pocos saben lo que significa ser un líder en realidad y lo que es tener un verdadero liderazgo.

El escritor estadounidense sobre temas de management, autor del libro he “One Minute Manager”. Habla del liderazgo de la siguiente manera:

“Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad”

Influenciar, motivar e inspirar a los demás, es una tarea que no muchos pueden lograr, pero que resulta sumamente importante en las organizaciones

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El viejo esquema de que hay que hacer lo que dice el jefe, que solo hay que respetar la autoridad y como dicen un adagio popular  “Hay que amarrar el caballo donde diga el jefe aunque el caballo se ahorque” denota esta frase de la sabiduría popular de un pueblo en el cual, la figura del jefe y su autoridad eran impuestas, no inspiradas, eran acatadas nunca cuestionadas, donde el jefe era el sabelotodo y su inteligencia era incuestionada, y sobre todo, no se puede quedar, inspiraba terror no admiración.

Con estos conceptos y esta, mística se manejaban las empresas hasta hace poco tiempo atrás y la gente aceptaba y asimilaba esto como una realidad incuestionable. Pero como todo, las sociedades evolucionan y con ello las relaciones interpersonales y laborales.

Los empleados de hoy día no son los mismos de unas décadas atrás, no son tan sumisos ni delegan todo el poder en los llamados jefes. En los tiempos actuales, la tecnología entre otras cosas, ha facilitado que la información llegue a una infinidad de usuarios, por lo que ahora, el conocimiento no es exclusivo del jefe, ahora esta al alcance de todos y el conocimiento da poder a quien lo tiene, por lo que, esto ha desarmado de poder a los jefes y ha horizontalizado las relaciones del conocimiento entre todos.

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Además del entorno laboral, esta realidad se vive en todo tipo de organizaciones en las cuales, las personas que son representadas por una persona que debe ser la máxima autoridad de la organización, debe inspirar, motivar, incentivar a las personas que forman parte de la organización.

Hoy en día, las personas requieren de personas que los guíen, que los incentiven para hacer las cosas, que los haga sentir como parte del proyecto, por lo tanto, debe comprometerse con el mismo. Que se sientan involucrados con las actividades de la organización y asuman como propios los fracasos y victorias de la empresa.

Las empresas con mayor éxito a nivel mundial deben su éxito a que hacen parte de su equipo a todos aquellos que colaboran con sus empresas, los motivara ir hacia una meta común que dará beneficios a todos. Un jefe logra que sus subordinados hagan lo que se les manda, el líder inspira a los demás a dar lo mejor de si.

Gracias a todos. Miguel a. Alcala – @MiguelAlcalaP

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