MARKETPLACES – Ventajas y Desventajas

¿Qué son los MarketPlaces y cómo sacar el máximo partido de ellos?

 

Los marketplaces son actualmente una gran alternativa para vender productos y servicios que está siendo utilizada por muchos negocios, porque les permite darse a conocer a nivel tanto nacional como internacional, a un menor coste y porque de esta manera pueden complementar su mercado actual con otro de clientes potenciales a los que los maketplaces tienen acceso.

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Qué es y cómo funciona un Marketplace

 

Los Marketplaces son plataformas que agrupan  productos ofrecidos por diversos vendedores, donde se les brinda la posibilidad de utilizar los servicios y estructura que estos ofrece para poder comercializar su productos, brindándole adicionalmente mayor alcance a clientes potenciales de los que cada negocio trabajando en solitario pudiesen conseguir.

Los ejemplos más populares y a gran escala que existen son Amazon y Ebay. El modelo de funcionamiento de estos y los demás marketplaces está basado, por lo general, en un sistema de cobro de cuotas y comisiones que les entregara cada negocio a cambio de dejarlos comercializar sus productos en la plataforma.

Ventajas de vender a través de un Marketplace

 

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Las principales ventajas que nos ofrece comercializar nuestros productos a través de estas plataformas de ventas son:

 

Se elimina la necesidad de invertir para crear una tienda online.

 

Podemos iniciar casi que inmediatamente a vender.

 

El alcance de estas plataformas es inmenso, y nos permite llegar a muchos más clientes potenciales sin necesidad de invertir en estrategias de marketing.

 

Al ser plataformas conocidas y con prestigio, el cliente se siente seguro de adquirir nuestros productos a través de ellas.

 

Nos permite llegar muy fácilmente a mercado internacional si nuestro deseo es expandir nuestras ventas.

Inconvenientes de vender a través de marketplaces

Debemos adaptarnos a los requerimientos que nos exigirán la plataforma de Marketplace donde deseamos vender nuestros productos.

La competencia aumentaría considerablemente, puesto que en estas plataformas la cantidad de negocios que venden productos dentro de la misma categoría y sector que nosotros es enorme, por lo que aplicar una estrategia de precios más bajos, descuentos, entre otros, resulta fundamental para atraer más clientela.

 

Se debe analizar si nuestro negocio se encuentra lo debidamente preparado para hacer frente al enorme mercado que se abre ante nosotros. Debemos evaluar si nuestro inventario puede hacer frente a un enorme volumen de pedidos, o si nuestro servicio de logística y atención al cliente se encuentran preparados para el manejo de tantos potenciales clientes. Si fallamos en este punto podemos quedarle mal a muchos clientes y dañar nuestra reputación, que como sabemos, es muy difícil de construir pero muy fácil de derrumbar.

Principales marketplaces internacionales

Ebay: surgió inicialmente como un sitio de subastas de productos de segunda mano,  pero rápidamente se convirtió en una gran plataforma de ventas de artículos de todos tipo. A través de ella millones de vendedores particulares realizan sus ventas, y en los últimos años se ha incrementado el número de tiendas online que venden a través de ella.

Amazon: se lanzó inicialmente como una librería online, pero termino convirtiéndose en una de las plataformas de ventas de artículos más grandes e importantes hoy en día.

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