Redes sociales y buscadores herramienta para consumidores

¿SABES CUALES SON LOS CANALES QUE TIENEN UNA MAYOR INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES? ¿ Y A TRAVÉS DE QUÉ VÍA DESCUBREN NUEVOS PRODUCTOS?

Los social media y los buscadores en la red, son los dos medios más usados actualmente por los consumidores para realizar la búsqueda de los productos y servicios que desean adquirir. La era digital ha cambiado los hábitos de consumo y ya las personas no se limitan a mirar los artículos en las tiendas físicas, sino que le interesa descubrir y hacer la exploración e investigación de distintos mercados y opciones que se le brindan para adquirir los productos y servicios que requiere, por lo que resulta necesario invertir en desarrollar una buena estrategia de marketing digital que nos asegura que estos potenciales clientes llegarán a nosotros.

Diversos estudios revelan que 8 de cada 10 usuarios, consultará los productos que necesitan a través de los buscadores antes de decidirse a realizar alguna compra, y un impresionante 72% afirma confiar y dejarse guiar por los resultados que obtiene en dicha búsqueda. Por eso posicionarse y aparecer en los buscadores se ha convertido en una parte vital de todo negocio de la rama marketing digital, donde el SEO y el SEM juegan un rol fundamental a la hora de construir la imagen de la marca, atraer a los potenciales compradores y asegurar a los que ya tiene.

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Las redes sociales conforman una importante parte dentro de toda estrategia de marketing digital, ya que su colaboración es importante para construir la reputación de una marca y darse a conocer. Todos los días más personas usan las redes sociales para buscar información sobre los productos que quieren adquirir y visualizar las opiniones y valoraciones de otros usuarios respecto a estos productos.

Los consumidores pueden agruparse en seis tipos diferentes basándose en cómo se comportan:

 

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Analizamos a “LOS”

Mediadores. Se mueven en distinto círculos sociales y sirven de unión entre los diferentes tipos de consumidores.

 

Vendedores. tratan de que los demás consumidores compartan sus gustos, y lo logran a través de la publicación de sus valoraciones y votaciones de los distintos productos ofrecidos.

 

Buscadores. Les gusta escuchar opiniones de aquellos con más experiencia en las compras, y por lo general, se guían por esa información.

 

Expertos. Acuden a ellos para solicitar la información de productos y servicios por ser los que más información y conocimiento poseen sobre el tema. A diferencia de los vendedores, a ellos no les interesa convencer a los demás de sus gustos y preferencias, solo brindan la información que los consumidores necesitan para decidirse a realizar la compra.

 

Independientes. Son los posibles clientes con los que más difícil resulta comunicarse y conectar ya que no les gusta dejarse llevar por las opiniones y las experiencias de los demás consumidores, sino que prefieren hacer sus propias investigaciones y basado en eso, tomar sus propias decisiones.

 

Otros. En este grupo de consumidores se encuentran aquellos que poseen características de todos los anteriores grupos.

 

A modo de conclusión podemos agregar que combinar ambos canales, las redes sociales y los buscadores, aunados con una intuitiva y planificada estrategia de marketing puede ayudar a cualquiera empresa a posicionarse y aumentar considerablemente sus ventas.

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