Comunicación, Redes Sociales y Empresa

Nadie duda a estas alturas de la importancia que tienen las redes sociales para las empresas y negocios. Lamentablemente, o por suerte para los que trabajamos en esto, las redes todavía no funcionan por sí solas, sino que tras de cada una hay una persona, o en su defecto, un equipo de marketing llevando una estrategia de comunicación.

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En el mundo actual, este el real, la comunicación entre empresas y consumidores no se parece nada al de hace apenas unos pocos años. Antes los consumidores adoptaban una posición pasiva. Simplemente aceptaban los mensajes publicitarios que le llegaban básicamente por la televisión, pero esto ha cambiado en general la comunicación ha cambiado. Las redes sociales deben ser aprovechadas por las empresas para comunicar, deben ser un reflejo de los valores de la compañía, aunque muchas no lo han entendido y utilizan las redes para vender.

Es un grave error “vender” en las redes, ofrece soluciones a los

problemas de los usuarios.

 

El desarrollo y crecimiento un tanto alocado de internet han otorgado a los consumidores unos derechos de nunca antes habían tenido, este hecho se ha reforzado desde el desarrollo universal de las redes sociales, de alguna manera las redes han “democratizado” el poder de decisión de los consumidores, y estos están plenamente capacitados para dar su opinión sobre los productos y servicios, el empoderamiento del consumidor y su gran poder de difusión hace o debería hacer que las empresas presten más atención.

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¿Como debe una empresa o negocio utilizar las redes sociales?

Estar presente en las redes aporta a la empresa, negocio o particular un perfil más cercano y humano, a las personas que ya son clientes (consumidores de productos o servicios) y sobre todo a lo que podrían serlo en el futuro

Como cualquier otro perfil en las redes sociales, la empresa debe utilizar este canal para comunicar y transmitir sus valores. Es muy importante que las publicaciones #Twits, #Post, #Reseñas sea fiel reflejo de la realidad, es absurdo (para cualquiera) aún más para las empresas que los mensajes o la estrategia de comunicación este basada en “HUMO”. Todos, las empresas mucho más tenemos la obligación moral de ser y hacer lo que comunicamos.

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Las compañías deben prestar especial atención a las quejas, sugerencias y comentarios de los consumidores / seguidores, deben ser atendidas de inmediato. Cuando alguien ignora un comentario crítico está negando la posibilidad al cliente de aportar ideas para la mejora del producto o servicio, nunca el responsable de la gestión de redes puede perder la corrección y respeto del cliente o del futuro cliente.

 

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