#SocialMedia

¿Qué diablos es el Social Media? 

Social media, target, community manager.

¿No sabes qué es todo esto? Aquí te lo explico para que la estrategia en redes sociales sea un éxito.

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Oímos hablar muchísimo de la importancia de Social Media para nuestro marketing online, para conectar con vuestro target y por el posicionamiento SEO y que para esto necesitas un buen Community Manager.

Pero ¿qué narices es todo eso? Existe la creencia que Social Media Marketing es publicar fotos en Facebook y subir algún Tweet de vez en cuando. Por supuesto es mucho más complicado que esto. Para todos aquellos que no tengan muy claro en qué consisten estas prácticas, o si simplemente queréis repasar por qué hacemos lo que hacemos, repasamos un poco los conceptos y figuras más importantes y cómo interactúan todos:

Social Media = redes sociales

El concepto Social Media hace referencia al conjunto de plataformas sociales donde la gente puede encontrarse, compartir información, chatear, etc. Cada una de ellas es distinta y hay redes sociales muy especiales con funciones y públicos muy distintos. Tenemos que saber, antes de crear perfiles y páginas a lo loco, dónde se mueve nuestro target.

Target = Público objetivo

Cuando en marketing y comunicación hablamos de target nos referimos a nuestro público objetivo, es decir, a las personas a  las que nos dirigimos. Antes de empezar a planear y siempre en coordinación con el objetivo de campaña, tenemos que definir quién contará como público objetivo y quién no. Como norma general podemos decir que cuanto más definido tenemos el target, más podremos adaptar el mensaje a ellos.

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Situación y objetivo de la campaña

La situación describe el estado de nuestro negocio o producto antes de empezar a planear la campaña. Definimos factores internos de la empresa y externos a ella que actúan sobre nuestra actividad y cómo lo hacen. Después expresamos en puntos concretos qué queremos conseguir con la campaña.

Estrategia Social Media

Es el plan que seguiremos para llegar a nuestros objetivos. Contempla todos los elementos que tendremos que tener en cuenta para definir nuestra actuación: la situación actual con un análisis de nuestras fortalezas y debilidades, como también factores que juegan a nuestro favor o en contra; los objetivos, el público y el mensaje. También se determina aquí el planning temporal o calendario de acciones y el presupuesto.

Social Media Manager

Es la figura que decide la estrategia en Social Media y el protocolo de actuación, si hace falta. El social Media manager debe controlar lo que pasa en sus redes sociales, fijarse en las estadísticas y definir los cambios en la estrategia que considere necesarios.

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Community Manager

El Community Manager, llamado también cariñosamente Community, es quien lleva a cabo la estrategia definida por el Social Media Manager, aunque en muchas empresas pequeñas los dos roles son ocupados por al misma persona. es el primer contacto que tiene el usuario con la empresa a través de las redes sociales y quien responde a sus consultas. El Community Manager necesita tener un buen nivel de redacción, saber cómo tratar al público y tiene que ser rápido en dar respuestas. Es imprescindible que entienda el funcionamiento de todas las redes sociales y conocer los límites de cada una.

Ya ves que todo el mucho más complicado que sólo subir fotos a Facebook. Si no tienes muy claro cómo definir tu estrategia, puedes empezar con una prueba en redes sociales, pero siempre debes hacer caso a los resultados. Si algo no funciona, no pierdas el tiempo con ello.

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